viernes, 12 de abril de 2019

4. Introducción




INTRODUCCIÓN:


             No es sorprendente que los portafolios hayan ganado tanta popularidad entre los educadores. Al parecer, hemos descubierto una única estrategia que lo hace todo y nos permite alcanzar muchas de nuestras más importantes aunque a veces elusivas metas. De acuerdo con lo que dicen tanto investigadores como docentes, los portafolios pueden servir para:

  1.  Comprender a los alumnos con el contenido de aprendizaje 
  2.  Ayuda a los alumnos a adquirir las habilidades de la reflexión y la autoevaluación
  3. Documentar el aprendizaje de los alumnos en áreas que no presentan a la evaluación tradicional 
  4. facilitar la comunicación con los padres.
Los portafolio, desde luego, son una invención reciente. El concepto existe desde hace mucho en numerosos ámbitos fuera del aula. Artistas, arquitectos y fotógrafos los usan para presentar su trabajo a clientes potenciales.



¿Qué son los portafolios?


Muchos educadores han aportado definiciones de los portafolios:

             Un portafolio es un  registro del aprendizaje que se concentra en el trabajo del alumno que nos cuenta la historia de sus esfuerzos, su progreso o sus logros. En él deben incluirse la participación del alumno en la elección de su contenido, los criterios de la selección y las pautas para juzgar sus méritos, así como las evidencias de su progreso de autorreflexión.(Arter, 1990, pag. 27)

            Un portafolio tiene que ser algo más que "cosas" que los alumnos producen y los docentes guardan. Los portafolios de productos implican una reunión  sistemática de la materia de los alumnos coherentemente usados por la mayoría o todos los maestros y estudiantes enla áreas de contenidos curriculares y en todo el distrito escolar, con el fin de validar el crecimiento y las aptitudes.(Vyrus, 1990. pag. 48)


Las finalidades de los portafolios:

             Si bien las muchas finalidades de los portafolios configuran una imagen un tanto amilanante para el principiante, es importante mantener la cuestión en perspectiva. No hay duda de que los portafolios son una poderosa herramienta que los docentes pueden sumar a su repertorio. Sin embargo, como cualquier herramienta, son mejores para algunas tareas que para otras. Nuestra esperanza es que ese libro ayude a los educadores a aclarar sus propósitos en el uso de los portafolios y brinde cierta orientación práctica para iniciarse en ellos.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

19. Mapa mental de woman power

Forero,R.A(2018, 8 de Marzo).